lunes, 14 de abril de 2008

La Bauhaus y el mundo de la técnica

La Bauhaus y el mundo de la técnica

Fig. Umbo (Otto Umbehr): El reportero Vertiginoso. Fotomontaje, 1926

Cuando se fundó la Bauhaus en 1919 su lema era: “arte y artesanía: una nueva unidad”. Pero Gropius sabía que en una sociedad industrial, la trascendencia de la artesanía iba a ser cada vez más marginal. Probablemente, el alentar a la artesanía se debió al ánimo existente tras la Guerra Mundial. La artesanía era considerada el proceso reversible, la reflexión sobre la tradición del pasado, pero no para el futuro, por lo que “esa etiqueta” no tardó en desaparecer del programa de la Escuela.

A partir de 1922-1923, Gropius empezó a utilizar que habría de asociarse permanentemente al concepto de la Bauhaus: “Arte y Técnica: una nueva unidad” . Pero la clase de técnica que se consideraba importante para ellos, se limitaba a la perspectiva de las obras, al recurso a la arquitectura y a los objetos. La Bauhaus (al igual que Le Corbusier) partía de la suposición de que la tecnología y la arquitectura estaban supeditadas a las mismas reglas. Las grandes formas primarias (triángulo, círculo, cuadrado…) eran el material de trabajo preferido y estaban consideradas cono la quintaesencia de la racionalidad técnica.

En realidad, si contemplamos la relación del mundo de la Bauhaus con el mundo de la técnica surgen dos posturas:
  • Una línea que defiende la técnica como actuación contra el caos, restaurar el orden y la armonía.
  • Otra postura, defendida por Moholy Nagy, que bajo una visión metropolitana defiende las ideas de tráfico, circulación y penetración… (Vision in motion, 1947)

Véase Christoph Asendorf. "La Bauhaus y el undo de la Técnica: ¿Actividad en la cultura industrial?".Bauhaus. Könemann. Barcelona, 2000. pg 80-87.



No hay comentarios: